Descripción:

Este Blog va dedicado a Pinoso y a todos sus habitantes, para que conozcan el rico patrimonio natural, histórico y cultural que poseen.
Espero que sea del agrado de todos. Si los pinoser@s sienten que su amor por Pinoso aumenta tras la lectura de este Blog, el autor, pinosero de adopción, se sentirá feliz por haber contribuido a ello.

Ximo G. Rico

lunes, 16 de febrero de 2015

Los Petroglifos de La Centenera PHP-003





Localización:

El Cerro de La Centenera se encuentra localizado al norte de la población de Pinoso, a unos dos kilómetros de la pedanía de El Culebrón,en la comarca alicantina del Vinalopó Mitjá.

La Centenera en Google Maps

 Para llegar hasta el cerro, de una altitud de 686 m. s.n.m., tomaremos el camino que sale desde El Culebrón, al lado de su ermita, y que se dirige hacia el paraje de Las Camarillas, donde existe una gran casa de labor conocida con este nombre. Desde ella, sale una senda caminera que nos deja a los pies del cerro tras andar unos 800 m.

Localización en el mapa topográfico

Descripción:

 La Centenera es un paraje pinosero muy conocido y que encierra numerosos vestigios históricos de la localidad que engrosan el Patrimonio Cultural de esta población.

 Muy cerca del cerro se encuentra un paraje conocido como "El taller de sílex", donde al parecer en el Neolítico existía un taller de talla de sílex para la fabricación de puntas de flechas y otros objetos correspondientes a esta época de la Prehistoria.

 En la cumbre, y diseminados por ella, existen unos grabados enigmáticos efectuados sobre las rocas exentas, unas calizas arenosas del Langhiense (Mioceno Medio), de las que existen multitud. De todas ellas, solamente tres contienen estos grabados y están dispuestas en una ubicación concreta, que no parece haberse modificado dado el porte de las mismas.

 La pieza 1 es la mayor de ellas y tiene forma casi cuadrangular con los bordes muy redondeados,con unas dimensiones de 3,70 m de larga por unos 2,00 m de anchura. En su extremo este aparece una "cazoleta" de unos 36 cm. de profundidad y que esta unida por unos "canalillos" , de unos 4 cm. de profundidad, que la recorren hacia su periferia, dándole al petroglifo una forma elipsoidal.

 En la pieza 2, la piedra donde se desarrollan los grabados es de forma casi rectangular. Tiene unas dimensiones de 2,70 m de longitud y 1,25 m de anchura, siendo de 18 cm. la profundidad de la "cazoleta". También presenta "canalillos" de unos 3,50 cm. de profundidad, que se unen de forma continua con la cazoleta, disponiendose de forma elipsoidal por la periferia de la pieza.

 En la pieza 3 se observan caracteristicas diferentes a las otras 2 piezas. Es de forma casi circular, de menor tamaño, unos 1,40 m de diámetro, en forma de un cono truncado. La "cazoleta" está ubicada casi en el centro de la pieza con una profundidad de 33 cm. y sus surcos quedan a una profundidad de entre 2 y 4 cm.

 Todos los canalillos presentan diferentes secciones, sobre todo en forma de V o de U, no presentando ninguna inclinación especial que pudiera hacer pensar en derramamientos de líquidos.

 En cuanto a su significado, algunos autores identifican las cazoletas como representaciones solares (Priuli, 1.983), que en nuestro caso las cazoletas de las piezas 1 y 2, las de mayor tamaño, apuntan hacia el Este, dándose, además, la circunstancia que la cazoleta nº 2 se encuadra con gran exactitud con la salida del Sol en el Solsticio de Verano ( 21 de Junio), mientras que la cazoleta nº 1 coincide con la salida del Sol en el Solsticio de Invierno ( 21 de Diciembre), quedando entre ambas una diferencia angular de 25º.

 Por ello, se piensa que estos grabados pétreos representan una simbología cósmica relacionada con los ciclos solares, lo que unido a la forma "vulvar" de las cazoletas se asociaría al culto a la "Dea Mater," (Diosa Madre) y más concretamente a la fecundidad.

 Dada la amplia difusión en el espacio y tiempo de este tipo de petroglifos, que ya se encuentran desde el Bronce Final y la Edad del Hierro hasta la Edad Media, y dada la circunstancia de que en Yecla se han encontrado también grabados con motivos similares a los de La Centenera, que están datados en la Edad del Hierro, hacen pensar de que pudieran ser datados en esta época, aunque la certeza no es absoluta.

TEXTOS:  Seva Román, Romualdo (1.991) : "Arqueología en Pinoso". Instituto de Cultura "Juan Gil-Albert" de la Diputación de Alicante y Excmo. Ayuntamiento de Pinoso.

FOTOS: Romualdo Seva Román  y Ximo G. Rico


Galería fotográfica:





























1 comentario:

  1. Muy buena manera de explicarlo todo, y las fotos son geniales. Me ha sido de mucha utilidad n.n

    ResponderEliminar