La Cueva de la Moneda (Tres Fuentes- Pinoso)
Localización y Ruta senderista:
La Cueva de la Moneda se localiza en la Rambla de Tres Fuentes, zona interna de la Sierra del Coto, en su parte septentrional ( Umbría), y a un kilómetro y medio aguas arriba de la Pedanía de Tres Fuentes, perteneciente a la localidad alicantina de Pinoso. Su altura sobre el nivel del mar se sitúa a unos 760 m.
Localización del yacimiento en Google Maps
Para llegar hasta ella utilizaremos su acceso natural, que en realidad es una ruta senderista muy utilizada por los lugareños, ya que en la gruta se encuentra el santuario Mariano dedicado a su patrona, La Virgen del Rosario, que es bajada cada año hasta la pedanía con motivo de sus fiestas patronales, que se celebran el primer fin de semana del mes de Octubre.
Bajada de la Virgen del Rosario desde la cueva a la pedanía
Tomaremos la bajada a la Rambla de Tres Fuentes desde la pista deportiva de la pedanía y ascenderemos por la misma hacia el Norte. A un kilómetro ( unos diez minutos andando) de comenzar la ruta, llegaremos a un pequeño bosquecillo de carrascas, a nuestra derecha, y de inmediato veremos la senda de subida hacia la cueva, delimitada por piedras, que no tiene dificultad alguna para reconocerla. Quinientos metros arriba llegaremos a la entrada de la gruta. En las imágenes siguientes vemos diversos instantes de la ruta:
Carrascas
Comienzo de la senda a la cueva
Llegada a la cueva
Descripción:
Se trata de una cueva formada por el desgajamiento de un gran bloque calizo que quedó apoyado sobre un espejo de falla de la Sierra del Coto, formando una oquedad natural alargada y bastante profunda con motivo de la caida del bloque.
La cueva es conocida desde antiguo, no por ser un yacimiento arqueológico, sino por las distintas leyendas populares que se asocian a la misma, sobre todo en época islámica. Tiene la oquedad unos 26 metros de profundidad y unos 4 metros de anchura, con una altura en diversos lugares de la misma que alcanzan los 7 metros.
Desde este yacimiento se domina casi toda la Rambla de Tres Fuentes hasta descubrirse zonas más llanas y abiertas. Este yacimiento, por su situación, queda muy resguardado de vientos procedentes del NW y del N., por lo que le haría lugar idóneo para el hábitat humano, con unos recursos cinegéticos importantes, que formarían parte complementaria de los hombres que habitaron esta cueva, puesto que en toda la sierra existen, aún hoy, mamíferos de cierta envergadura, como el jabalí.
Los materiales recogidos en la cueva son escasos, por el expolio a que ha sido sometido el yacimiento, reduciéndose a algunos fragmentos cerámicos y de sílex. Con todo, parece tratarse son lugar a dudas de un hábitat que podemos situarlo entre el Neolítico Final y los comienzos de la Edad del Bronce, asimilado cronológicamente entre el III y el II milenio a.C., sin duda alguna, perteneciente al que pudiera ser el más antiguo hábitat poblacional de todo el término de Pinoso.
De los fragmentos cerámicos hallados se deduce que el tratamiento externo es de espatulado y el interno de alisado. Uno de los fragmentos presenta un tipo de bruñido. Los desengrasantes utilizados son de tamaño pequeño, compuestos principalmente de mármol blanco y cuarzo, elementos muy abundantes en la zona.
Además, han aparecido algunos fragmentos de sílex, una lasca y buna lámina. Estas piezas no parecen tener signos de retoque o huellas de uso. Su color es morado y no tienen signos de deshidratación. No se han constatado materiales óseos ni de metal en el yacimiento, aunque se comenta la leyenda de que en la cueva fue encontrada una moneda islámica, y de ahí el posible nombre de esta gruta natural.
En la actualidad, la gruta está dedicada a un santuario Mariano, en la que permanente se encuentra una imagen de la Virgen del Rosario, patrona de la pedanía de Tres Fuentes, por lo que la cueva es muy visitada. En ella se encuentran muchos restos de velas en sus paredes, sin duda debidos a la gran devoción que este santuario tiene entre los lugareños actualmente.
TEXTOS:
Seva Román, Romualdo (1.991): "Arqueología en Pinoso". Instituto de Cultura "Juan Gil-Albert" y Excmo. Ayuntamiento de Pinoso.
Ximo G. Rico
FOTOS:
Revista "El Cabezo". Excmo. Ayuntamiento de Pinoso
Ximo G. Rico.
==============================
Galeria fotográfica:
No hay comentarios:
Publicar un comentario